Se suma Xochimilco a registro de comercio en vía pública

Publicado el 11 Septiembre 2017
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  • Es la tercera delegación que da inicio a la georreferenciación de esta actividad

La delegación Xochimilco inició este lunes la elaboración del censo de las personas que ejercen comercio en la vía pública dentro de su territorio, para que la jefatura delegacional pueda orientar acciones de regularización y reordenamiento.

Esta demarcación se convirtió en la tercera en la ciudad en sumarse al plan de trabajo de la Secretaría de Gobierno, a fin de colaborar con los gobiernos delegacionales para que conozcan la situación real del comercio.

El registro inició de manera simultánea en las zonas de Tulyehualco, los pueblos de Montaña y en Tepepan – Periférico.

Las delegaciones son las instancias facultadas para la regulación del comercio en vía pública, para lo cual deben analizar y determinar las áreas en donde es posible llevar a cabo esta actividad económica en un marco de respeto al entorno social.

El registro incluye el levantamiento de datos de comerciantes de puestos fijos y semifijos, así como la georreferenciación de los puntos en vía pública que son ocupados para la venta de productos o servicios.

La colaboración de la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, consta de orientación, capacitación y/o apoyo con entrevistadores para que ayuden al personal de las delegaciones a realizar el registro.

A su vez, la subsecretaría continúa con la ampliación y actualización del Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) en la Ciudad de México.

Para las delegaciones Magdalena Contreras y Xochimilco fueron integrados y capacitados dos grupos de entrevistadores mediante una convocatoria abierta para adherirse al subprograma Compensación a la Ocupación Temporal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.

Los colaboradores –con perfiles profesionales en geografía, sociología, urbanismo y trabajo social, entre otros– son los encargados de conversar con los trabajadores que ejercen el comercio en la vía pública para el levantamiento de datos.

Registran edad, género, escolaridad, lugar de residencia, a qué giro comercial se dedican y si cuentan con permiso. Además, mediante una aplicación tecnológica móvil, los encuestadores identifican las coordenadas geográficas del puesto.

Una de las características de este censo es que la georreferenciación debe realizarse de forma simultánea al conteo, es decir, ambos se registran en el lugar y momento donde se realiza la actividad comercial.

A partir del censo, la Subsecretaría trabajará con expertos en la materia, informes parciales y uno final, así como una evaluación, una base de datos georreferenciada, estadísticas y una cartografía digitalizada.

Esta tarea conjunta, que comenzó en la delegación Iztapalapa, incluye el conteo de puestos fijos, semifijos y rodantes.

El Gobierno de la CDMX impulsa la convivencia de todos los derechos: al disfrute del espacio público, al libre tránsito, al trabajo digno, a la movilidad y a la seguridad ciudadana, para lo cual privilegia el diálogo permanente, tanto con comerciantes como con las jefaturas delegacionales, para lograr los acuerdos posibles.