Primera Muestra Horizontes Cine-Debate de los Derechos Humanos

Publicado el 01 Noviembre 2016
photo19239516912072628.jpg

México enfrenta una clara crisis de derechos humanos y de legitimidad de los poderes públicos. Esto se hace evidente en múltiples conflictos políticos y sociales, los cuales ponen a prueba el diseño institucional que desde hace unas décadas se ha ido construyendo en nuestro país como producto de una relación compleja entre gobierno y sociedad, en donde el diálogo es una herramienta indispensable para la gobernabilidad democrática.

Por esta razón, el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del mismo organizó y lanzó la Primera Muestra de Cine, Horizontes de los Derechos Humanos que se inauguró el día 28 de octubre se inauguró con la película Palme: una historia del siglo XX (Kristina Lindström, Maud Nycander, Suecia, 2013), cinta que retrata la vida del Primer Ministro Sueco, Olof Palme, quien durante toda su vida y administración defendió valores democráticos y humanos tales como el no intervencionismo, la autordeterminación de los pueblos y el derecho a defender los derechos humanos.

Esta primera edición de Horizontes se encuentra compuesta por 6 películas nacionales y 4 internacionales que difundirán y promoverán una cultura de ejercicio y respeto de los derechos humanos en la Ciudad de México.

Para crear Horizontes, se reunió la generosa colaboración de cineastas, documentalistas y organizaciones sociales, con quienes se consideró que la mejor manera de sensibilizar, difundir y promover los derechos humanos es a través del ejercicio mismo de los derechos culturales.

Es por ello que Horizontes ofrecerá a sus asistentes un punto de encuentro, un debate, con especialistas en derechos humanos en el que, después de la proyección de cada película, se profundizará tanto en la forma fílmica y las relaciones existentes en la trama con uno o varios derechos humanos que se pueden desprender de la misma. De modo que, a través de este ejercicio, el público conozca el uso de los mecanismos e instrumentos legales existentes en México para garantizar y ejercer el cumplimiento de cada uno de los derechos abordados.

Horizontes se presentará en diferentes sedes culturales de la Ciudad de México los días jueves y viernes hasta el día 9 de diciembre, cuando la muestra concluirá en la explanada del Monumento a la Revolución con la proyección de la película Milagro en Milán (Vittorio de Sica, 1951), la participación del ensamble Transmisión Vocal y el concierto del grupo de reggae Los rastrillos.

Tanto las entradas a las proyecciones como a la clausura de la muestra serán gratuitas pero de cupo limitado respecto a los lugares en las diferentes sedes. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de cada una de las sedes participantes o al correo horizontesdh@derechoshumanosdf.org.mx.