Prelibera Gobierno CDMX a 11 inimputables

Publicado el 15 Diciembre 2016
4.jpg

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2016

Tras la revisión de sus expedientes, 11 internopacientes del Centro Varonil de Readaptación Psicosocial de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario lograron su libertad anticipada la mañana de este jueves.

Este es el primer resultado de un convenio firmado, en agosto pasado, entre la Secretaría de Gobierno y la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario y la Fundación Barra Mexicana de Abogados.

Los internopacientes abandonaron el Centro una vez que sus expedientes fueron revisados, y cumplieron los requisitos necesarios para su preliberación con el compromiso de un familiar de hacerse cargo de ellos, pues su condición de inimputables responde a que padecen alguna discapacidad psicosocial.

La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, quien acudió al Cevarepsi a despedir a los preliberados, destacó que esta acción se da en concordancia con uno de los elementos de la estrategia del Gobierno de la Ciudad respecto al Sistema Penitenciario: menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir.

Además, agradeció el trabajo de las asociaciones civiles, pues con su colaboración los resultados siempre son más eficientes.

"Lo que hemos hecho es este principio de menos cárcel, no como un favor, como algo gratuito ni como algo fuera de la ley. Quienes salen ahora ya cumplieron”, aseguró Mercado Castro.

El Subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega, destacó la vinculación entre las autoridades y la sociedad civil para lograr estos acuerdos.

A la liberación, acudieron también Carla Aguilar, directora de la Fundación Barra Mexicana de Abogados, y Olivia Garza de los Santos, directora general de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario.