Impulsa Secretaría de Gobierno de la CDMX teatro penitenciario

Publicado el 05 Diciembre 2017
IMG_2160.JPG

Para que quienes viven en centros de reclusión de la Ciudad de México desarrollen nuevas actividades y mejoren su calidad de vida, la Secretaría de Gobierno capitalina, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, impulsa un proyecto cultural de teatro que ayer dio muestra de uno más de sus resultados positivos.

Las personas privadas de su libertad no solo desarrollan el canto, baile y la expresión corporal, sino que practican otras actividades como el análisis de textos. Cada ensayo se convierte en una sesión de meditación y autoconocimiento que se refleja en su nivel de sensibilidad, su forma de ver la vida, sus aspiraciones y su conducta.

Estos elementos se hicieron visibles en el estreno de la obra #SoyTambiénJosé (versión libre del musical José El Soñador) dirigida por Arturo Morell, al que asistió la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

“El objetivo es que vivan mejor, que estén en mejores condiciones, que puedan desarrollar proyectos culturales, esa es nuestra obligación”, aseguró.  

La secretaria de Gobierno de la CDMX destacó la necesidad de construir mejores condiciones para que personas privadas de su libertad tengan el mejor retorno cuando llegue el día de regresar con sus familias: “Sabemos que nos falta mucho y vamos a luchar por tener mejores presupuestos, mejores condiciones para que estén bien”.

Celebró que a través de actividades como el teatro, personas privadas de su libertad generen la idea del porvenir, para lograr un buen retorno y para que cuando estén fuera, delinquir no sea ya una opción.   

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega, destacó que la importancia no es que se convierten en mejores actores o actrices, sino en mejores seres humanos.  

“Gracias a ustedes por creer en nosotros como autoridades, porque el hecho de que estén participando en este esfuerzo de Arturo Morell, es porque creen también en las autoridades”, agregó.

Arturo Morell es director de teatro y cine. A través de la Fundación Voz de Libertad diseña proyectos culturales para generar experiencias de vida usando el teatro como un pretexto para fomentar la concentración, tolerancia, disciplina y el respeto de hombres y mujeres en reclusión.

El pasado 28 de noviembre recibió el Reconocimiento Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2017, que otorga la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. El director está convencido de que al conectar profundamente a las personas privadas de la libertad con sus emociones, se otorga la posibilidad de un cambio de conciencia que se traduce en una reinserción más armónica a la sociedad.

“Un Grito de Libertad” es un proyecto que ha implementado desde 2004 en 10 centros de reclusión del país, y desde hace 2 años seis meses en el Reclusorio Oriente de la CDMX. Participa un grupo de casi 300 personas del reclusorio y 30 mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, todos los lunes de 10:00 a 21:00 horas.

También ha montado Don Quijote (una versión libre del musical El Hombre de la Mancha) con casi 100 representaciones en el reclusorio.

Al estreno de la obra también asistió la directora del Instituto de Reinserción Social de la CDMX, Paola Zavala, así como personas que han sido parte del proyecto y que ahora están en libertad, quienes compartieron con el público el cambio que les generó ser parte de “Un Grito de Libertad” y las herramientas que les brindó para reinsertarse a la sociedad de una mejor manera.