Gobierno de la CDMX garantiza seguridad a peregrinos

Publicado el 09 Diciembre 2016
unnamed.jpg

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2016

Para garantizar la seguridad durante la celebración el próximo lunes 12 de diciembre, el Gobierno de la CDMX pondrá en marcha el operativo “Misión Peregrino 2016” para el arribo de más de 7 millones de visitantes a la Basílica de Guadalupe.

Este viernes, los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, en compañía del Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Rosales Gamboa, detallaron los servicios y dispositivos que el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha para garantizar que quienes habitan y visitan la CDMX lo hagan con seguridad ciudadana.

“Esto significa que no corran riesgos, que lo puedan hacer con tranquilidad y con paz, y que estas alrededor de 7 millones de personas, lo hagan en las mejores condiciones de seguridad, de certeza y de acompañamiento”, aseguró Mercado Castro.

Para ello, la SSP desplegará 3 mil 200 elementos más 800 de la policía delegacional, así como dos helicópteros que sobrevolarán la zona y un helicóptero ambulancia disponible para cualquier emergencia.

“Tendremos cubiertas todas las vialidades con dispositivos de seguridad, ya que estaremos recibiendo a miles de peregrinos en los accesos carreteros”, destacó Rosales Gamboa.

Amieva Gálvez informó que se instalarán nueve puntos de atención en tres delegaciones: tres en Iztapalapa, dos en Cuajimalpa y cuatro en Gustavo A. Madero, donde se concentrará mayor afluencia durante los días 11 y 12 de diciembre.

También señaló que durante el día, se priorizará la hidratación y atención médica a los peregrinos.

“La instrucción del Jefe de Gobierno es que desde que ingresen las peregrinaciones de distintas entidades circunvecinas, se cuente con un apoyo y un acompañamiento por parte del Gobierno de la Ciudad”, apuntó el funcionario capitalino.

Además, en coordinación con la Central de Abastos se repartirán cerca de 45 mil botellas de agua, 45 mil naranjas, 45 mil cañas de azúcar y 10 mil dulces. Por la noche, la Sedeso servirá cinco mil cenas calientes, principalmente en la delegación Gustavo A. Madero, que consistirán en arroz blanco, cerdo con nopales, pan, café y té.

El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF-CDMX), explicó Amieva Gálvez, aportará tres ambulancias y una pipa de agua. Veintiséis médicos distribuirán mil botellas de gel antibacterial y 15 mil cobijas del Programa “Invierno Contigo”. A su vez, Locatel, habilitará tres módulos de atención.

Lobo Román destacó que la característica de esta celebración es que coincide con el fin de semana, por lo que las familias asistirán con mayor facilidad, lo que obliga al gobierno delegacional a redoblar esfuerzos e intensificar el operativo.

Para ello, ya se encuentra instalada la Base Hércules, que será el puesto de mando que realizará el monitoreo y la gestión de las emergencias que emanen del dispositivo de seguridad. Adicionalmente, estarán los puestos de mando de Basílica, ubicado en el atrio; Servicios, encargado de brindar atención a los peregrinos; Zumárraga, que realizará los cortes de circulación peatonal en Calzada de los Misterios y el Centro de control C4, que a través de 100 cámaras de vigilancia llevará a cabo el monitoreo de las calles.

“El cuadrante de seguridad será amplio, ya que abarcará de Circuito Interior a Cantera y de Insurgentes Norte a Ferrocarril Hidalgo”, puntualizó el mandatario delegacional.

El Gobierno de la CDMX reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica de las y los habitantes de la capital.