Gobierno CDMX impulsa proyectos de rehabilitación del Centro Histórico

Publicado el 23 Febrero 2017
Conferencia Centro Histórico.jpg

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2017.

El Gobierno de la Ciudad de México detalló este jueves las obras y proyectos que están en marcha en el Centro Histórico para mejorar la calidad de vida de quienes habitan y visitan la capital del país.

Estas obras, explicadas por la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, acompañada de los titulares de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar; de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, y del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, forman parte de las políticas públicas del gobierno capitalino para recuperar el espacio público, y que la población pueda disfrutarlo como parte de su vida cotidiana.

Entre los proyectos más importantes, detallado por Mercado Castro, se encuentra el Eje 1 Norte, en el que el Gobierno de la CDMX invertirá 25 millones de pesos para rehabilitar un tramo de 1.6 kilómetros que va de Paseo de la Reforma a Avenida Circunvalación, cumpliendo con cuatro objetivos: mantener la vocación comercial de la zona, mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, reordenar el espacio público y ordenar la operación de servicios (distribución, ascenso y descenso, así como carga y descarga).

Esta rehabilitación integral ya ha avanzado con la liberación de comercio en vía pública de los accesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro en tres estaciones de la Línea B: Garibaldi, Lagunilla y Tepito, y el retiro de 438 puestos semifijos en el tramo de Paseo de la Reforma a Allende, así como su reemplazo por las nuevas estructuras que ocuparan los comerciantes en la acera norte de ese mismo espacio.

“El Gobierno de la Ciudad de México busca la recuperación del espacio público para procurar mejores condiciones de accesibilidad al liberar banquetas, calles y explanadas de puestos fijos y semifijos, además de evitar riesgos en zonas donde hay comercio en vía pública”, señaló Mercado Castro.

El coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, detalló cuatro proyectos que, en conjunto, sumarían 212 millones 21 mil pesos: Plaza Pino Suárez, Calle Corregidora-Corredor de la Nación, Cortinas de Arte en el Eje Central y la Avenida 20 de noviembre.

En tanto, el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, explico 13 proyectos que representarán una inversión de 183 millones 33 mil pesos: arte urbano en 20 de noviembre, rehabilitación de República del Perú, Centro Cultural y Artesanal Indígena, Plaza de la Conchita, Mercado 2 de abril, Mercado San Juan Pugibet, Plaza San Juan Buen Tono, rehabilitación de banquetas de la calle Ayuntamiento, Plaza Zarco (Plaza de los Periodistas), Manzanares 25, Instituto Nelson Mandela (Copred), corredor San Antonio Abad-Pino Suárez, así como la Iluminación de la Catedral Metropolitana.

A estos se sumaría el proyecto de rehabilitación de la plancha del Zócalo, que estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX en conjunto con la AEP, y se encuentra en espera de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En conjunto, estas obras, incluida la remodelación de la plancha del Zócalo, representarían una inversión de entre 600 y 650 millones de pesos.

El Gobierno de la CDMX refrenda así el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con la rehabilitación de espacios públicos para el disfrute y la sana convivencia de quienes habitan y visitan la capital.