Exhibe Gobierno CDMX muestra fotográfica "Reflejos por la reinserción social" en Paseo de la Reforma

Publicado el 16 Enero 2018
expo5.jpeg
expo.jpeg
expo4.jpeg
expo3.jpeg
expo2.jpeg

Por primera vez, el Gobierno de la CDMX exhibe una exposición fotográfica en Avenida Paseo de la Reforma para mostrar cómo las personas liberadas del Sistema Penitenciario de la ciudad conciben la libertad, como parte de su proceso de reinserción a la sociedad.

La exposición “Reflejos de la Reinserción Social” fue inaugurada este martes por los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Jaqueline L’Hoist Tapia, en la galería abierta en el camellón de Paseo de la Reforma a la altura del número 222.

La muestra, compuesta por 26 fotografías tomadas por personas liberadas, busca reflejar anhelos, miedos y retos que viven las personas privadas de su libertad una vez que están fuera. Con ello, el Instituto de Reinserción Social de la CDMX busca combatir la discriminación, estigmatización e indiferencia social que sufre esta población.

Mercado Castro resaltó que las personas que cumplen con su sanción tienen derecho a que la sociedad les abra las puertas para que puedan retomar su vida en libertad.

“Esa ha sido nuestra visión: en el momento que alguien pierde su libertad, empieza su derecho al porvenir, su derecho a la reinserción. Y en eso estamos trabajando todos los días”, añadió.

La secretaria de Gobierno recalcó que este gobierno dejará una buena plataforma y cimientos para que la política de reinserción sea motor de la inversión pública y de cada una de las tareas del Sistema Penitenciario y del Instituto de Reinserción.

Vázquez Martín reiteró que la reinserción consiste en volver a participar en la comunidad. Aseguró que la cultura y el arte ayudan a esta tarea, ya que no es una acción gratuita, sino un derecho y una política pública.

Estas imágenes –dijo– visibilizan el entorno de estas personas, transmiten desconcierto, amor y en general el ánimo de reintegrarse.

L´Hoist Tapia aseguró que no existe motivo alguno por el cual una persona liberada pueda ser discriminada, luego de que cumplieran con la sociedad al pagar una condena: “Cuando hablamos de discriminación, de lo que estamos hablando es del menoscabo a la dignidad de las personas, de una carga de prejuicios y estigmas que caen sobre alguien por su apariencia física, por su color de piel, por la manera en que habla, pero también la discriminación cae profundamente en las personas privadas de su libertad”.

Celebró la iniciativa del Instituto de Reinserción Social de la CDMX al realizar una exposición fotográfica que refleja los sentimientos más profundos de las personas liberadas y que visibiliza el derecho que tienen todas las personas a vivir en sociedad.

A la inauguración también asistió la directora general del Instituto de Reinserción Social, Paola Zavala, quien indicó que la dependencia a su cargo busca que la exclusión no persiga a las personas cuando son liberadas.

“Trabajamos con las personas liberadas para que éstas puedan tener un buen regreso a su vida en libertad (…) Entendemos el arte como un poderos agente de cambio que ha permitido a las personas que participan en este proyecto, resignificar su libertad lejos de círculos de violencia”, agregó.

Finalmente, la directora de Conarte A.C., Lucina Jiménez –cuya asociación capacitó en técnicas de fotografía a quienes participan en la exposición–, consideró que esta tarea es una oportunidad de sumar a una tarea fundamental: el reconocimiento de la dignidad y de la capacidad de las personas de reconstruirse de manera permanente a través del arte.