Amplía GCDMX estrategia de reinserción social en 2017

Publicado el 03 Enero 2018

El Gobierno de la Ciudad de México reforzó en 2017 la estrategia de reinserción social para personas liberadas de centros de reclusión en la capital del país, a fin de lograr la restitución de sus derechos y libertades.

Como parte de las acciones realizadas, el pasado 5 de abril, el Gobierno de la CDMX entregó 98 constancias de conclusión del curso “Habilidades para la vida”, a fin de brindar oportunidades a las y los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, en situación de riesgo ante las violencias y la delincuencia.

Con ello, la Secretaría de Gobierno buscó otorgar herramientas para garantizar el derecho al porvenir. A través del curso se brindaron herramientas en habilidades personales y ocupacionales, competencias básicas, capacitación en un oficio y arte.

El 12 de mayo instaló la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y de Servicios Post-penales de la Ciudad de México, con el objetivo de trabajar de manera transversal para el buen retorno de las personas después de su liberación, contribuir en la generación de oportunidades y prevenir la reincidencia.

Con esta acción la dependencia capitalina abona a la estrategia que contempla tres ejes: “menos cárcel, mejores condiciones, derecho al porvenir”.

La Comisión pretende fomentar la no estigmatización y no discriminación de las personas liberadas, pues detrás de cada una de ellas, hay historias de exclusión en cualquier ambiente social: en la familia, en la colonia, en el trabajo.

Algunas líneas de acción para la reinserción social de personas liberadas son: oportunidades laborales, recuperación de documentos de identidad, atención médica y psicológica, educación, y actividades culturales y deportivas.

Adicionalmente, se impulsan acciones para colocar las políticas de diferentes dependencias al servicio de esta tarea. Por ejemplo, la Feria de la Salud en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se ofrecieron servicios de prevención y atención médicas sin costo, además de orientación para promover hábitos de vida saludables.

Además de tener acceso a estas ferias, que se llevaban a cabo al interior de los centros de reclusión, ahora, cuando las personas obtienen libertad, se les otorgará un resumen clínico para darles seguimiento y garantizar su atención médica en centros de salud.

En 2017, el Gobierno de la CDMX anunció que, por primera vez, empleará indicadores elaborados en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, para conocer y evaluar la situación actual de los derechos de las personas privadas de su libertad.

Los resultados permitirán diseñar políticas que mejoren su estancia en los centros de reinserción. Para ello, la Secretaría de Gobierno trabajó en la elaboración de la metodología e indicadores que permitirán allegarse de información certera y confiable para generar acciones que garanticen los derechos de esta población.

El 10 de noviembre fueron presentados los indicadores durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y de Servicios Post-penales de la CDMX.

En 2018, la Subsecretaría dará a conocer los resultados que arrojen los indicadores. Para el caso de la CDMX, fueron redactados 84 indicadores estructurales, de proceso y de resultados.

Con estos, el gobierno local se comprometió a medir 8 derechos de las personas privadas de su libertad: 1) a la educación, 2) al trabajo, 3) al más alto nivel posible de salud física y mental, 4) a una alimentación adecuada, 5) a un espacio digno para vivir, 6) a la integridad y seguridad personales, 7) a no ser sometida/o a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes y 8) a tener contacto con el exterior.

Asimismo, el 29 de noviembre pasado, el Instituto de Reinserción Social y el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentaron tres cortometrajes de la muestra de cine-documental “Horizontes de los Derechos Humanos por la Reinserción Social”, en función especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La Big Band Oriental Palace —integrada por internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México— musicalizó tres cortometrajes, además de ofrecer un concierto con lo mejor de su repertorio.

Para que quienes viven en centros de reclusión desarrollen nuevas actividades y mejoren su calidad de vida, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, se impulsó un proyecto cultural de teatro.

Las personas privadas de su libertad desarrollan el canto, baile, la expresión corporal y el análisis de textos. Presentaron la obra #SoyTambiénJosé (versión libre del musical José El Soñador) dirigida por Arturo Morell, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Finalmente, el pasado 11 de diciembre de 2017, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en la que las personas preliberadas podrán tramitar su credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE), gracias a un acuerdo con el Instituto de Reinserción Social (IRS), dependiente de la Secretaría de Gobierno.