Acepta Secretaría de Gobierno Recomendación de la CDHDF en materia de Centros Adolescentes para mujeres

Publicado el 22 Mayo 2017

• Como primera medida se solicitó la renuncia inmediata a la directora de esa Comunidad, Claudia Navarro Castillo, quien tenía 12 años de formar parte del Sistema Penitenciario

• La dependencia capitalina refrenda el compromiso de adoptar medidas para mejorar las condiciones en estas instalaciones

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México aceptó la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos capitalina respecto a adolescentes y jóvenes que cumplen una medida en internamiento en la Comunidad para Mujeres.

Como primera medida de atención se solicitó la renuncia inmediata a la directora de esa Comunidad, Claudia Navarro Castillo, quien tenía 12 años de formar parte del Sistema Penitenciario.

Ante la Recomendación 2/2017 de la Comisión de Derechos Humanos local, la dependencia de la CDMX refrenda el compromiso de adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de los centros para adolescentes, como parte de la estrategia del Gobierno de la CDMX dirigida al Sistema Penitenciario: menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir.

La Recomendación refiere, entre otros, los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a un nivel de vida adecuado, a la integridad personal, de acceso a la justicia y seguridad jurídica.

Los 11 puntos recomendatorios son revisados y serán atendidos por la Secretaría de Gobierno. Incluyen, entre otros, la indemnización a las personas afectadas, rehabilitación, tratamiento y acompañamiento psicológico, y un acto de reconocimiento de responsabilidad.

Implementar actividades de capacitación en la Comunidad para Mujeres, establecer una mesa de trabajo con dependencias de gobierno que cuentan con programas sociales.

Revisar el estado de fuerza del personal guía técnico adscrito a la Comunidad para Mujeres. Instruir a las y los directores de las Comunidades para Adolescentes que integran la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes para que todas las medidas que se adopten en las instituciones a su cargo, sean compatibles con el respeto a la dignidad de las y los adolescentes, jóvenes y niños que ahí permanecen, así como del personal guía técnico y administrativo adscrito.

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja para generar mejores condiciones y derecho al porvenir, sin fomentar rasgos de estigmatización o discriminación de las personas en reclusión.